Estado de Situación es un sistema móvil de soporte a la toma de decisiones, representando de manera geográfica el estado de las distintas variables operativas necesarias para la gestión de las redes de agua y cloaca de toda el área de concesión de la empresa, que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varios partidos del Conurbano Bonaerense.
Al inicio del proyecto se llevaron a cabo tareas de investigación sobre nuevas tecnologías de desarrollo de aplicaciones móviles y componentes de visualización geográficos, a fin de lograr aplicarlas a la construcción del nuevo sistema.
El sistema está desarrollado orientado a los dispositivos móviles, contando la posibilidad de su utilización en iPads, Tabletas con Windows 8, e inclusive se pudo utilizar en computadoras personales de escritorio.
Su principal fortaleza es la de reunir en una misma interface de usuario los datos provenientes de diversos sistemas la empresa, reduciendo de esta manera la dispersión de consultas y la posibilidad de la comparación en un mismo ámbito de las distintas variables de operación, todo reunido en un mismo espacio geográfico.
Adicionalmente a la visualización de variables de operación, este sistema cuenta con acceso a los sistemas de catastro y de gestión de redes, permitiendo la visualización de las capas de información relacionadas con divisiones políticas (partidos, distritos, regiones, localidades, barrios), cañerías, válvulas, cámaras, etc.
Dentro de las variables operativas observables en este sistema se pueden mencionar:
- Cantidad de Reclamos diarios por
- Baja Presión de Agua
- Falta de Agua
- Cloaca con o sin desborde
- Calidad de Servicio
- Consultas
- Cortes de Servicio
- Activos
- Previstos
- Normalizados
- Áreas de Influencia
- Valores de Presión en
- Estaciones Elevadoras
- Plantas Potabilizadoras
- Puntos de Medición