El proyecto consistió en la provisión de servicios integrales de desarrollo e implementación de software en el marco de un proyecto “llave en mano”, el cual incluyó tareas de relevamiento, análisis y diseño de procesos, tareas de capacitación y transferencia de tecnología, y el diseño, desarrollo e implementación de los siguientes sistemas:
Aplicación Catastral
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Módulos de Seguridad
Otorga un soporte centralizado e integrado a las funciones operativas propias de la seguridad de sistemas, tales como la implementación de políticas, administración de usuarios, acceso a subsistemas y configuración de roles, brindando la información adecuada y necesaria para conformar un ambiente seguro para los aplicativos que se ejecutan en su entorno
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Módulo ABM Alfanumérico y Gráfico
Incluye todas las funciones de la aplicación que soportan las altas, bajas, modificaciones y consultas del registro parcelario. En este sentido, este módulo proveerá las herramientas para mantener actualizado el catastro, permitiendo incorporar a la base gráfica y alfanumérica las variaciones del Registro Parcelario (uniones, subdivisiones, reparcelamientos) y determinar las discrepancias que surjan.
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Módulo Valuaciones
Este módulo está focalizado en brindar un soporte informático integral a todo el circuito operativo referente al cálculo del valor de los inmuebles; soportando la registración de los datos valuatorios definidos según la metodología actual y permitiendo la consulta de los montos vigentes para cada partida inmobiliaria, y su composición detallada.
Otro aspecto importante consiste en la parametrización de valores unitarios básicos y/o coeficientes de ajuste provenientes de resoluciones o decretos y tendientes a ajustar los valores de los inmuebles conforme a las fluctuaciones del mercado.
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Módulo Reportes y Certificados
Comprende diversas funcionalidades que permitirá efectuar la emisión de constancias, reportes y certificados, facilitando el proceso de selección de múltiples reportes asociados a una parcela o, en el caso inverso, múltiples parcelas que requieran la impresión de una constancia.
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Módulo Emisión de Cartografía
Este módulo permite generar en forma digital o impresa el material cartográfico, a partir de los datos geográficos almacenados en la base, para obtener los productos definidos en el plan cartográfico provincial.
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Módulo Mesa de Entradas/Salidas y Seguimiento de Expedientes
Los trámites o presentaciones que se cursan en la Dirección General de Catastro y Dependencias serán ingresados mediante este módulo. De esta forma la incorporación de la información en el sistema permitirá “derivar” automáticamente a cada área específica la novedad del trámite para darle el tratamiento correspondiente.
Además del ingreso de los datos, el aplicativo, según el tipo de trámite acompaña la documentación física entregada por el tramitante (expediente), al área específica encargada de atenderlo. A su vez, cada área proseguirá el circuito físico de cada trámite, pero siempre registrando en el sistema los eventos de intervención establecidos para cada caso.
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Módulo Consultas
Este módulo permite realizar todas las consultas de datos catastrales desde un ambiente especialmente diseñado para facilitar el acceso a los datos gráficos y alfanuméricos.
Interfase con Rentas
Este sub-sistema proveerá un mecanismo de sincronización de datos entre los datos valuatorios de cada inmueble y el sistema de Rentas de la provincia
Aplicación de Consulta
Esta aplicación tiene como finalidad disponer de un conjunto de funcionalidades restringidas de consultas de los datos catastrales para el público en general
Interfase con el Registro de la Propiedad
Este sub-sistema proveerá un mecanismo de sincronización de datos entre los catastrales y dominiales de cada inmueble y el sistema del Registro de la Propiedad de la Provincia
Aplicación de Análisis de Información
Esta aplicación permitirá crear informes para distintos niveles de usuarios, algunos con información resumida y énfasis en las excepciones, otros con información detallada para usuarios operativos, y otros combinando informes de ambos tipos, dentro de los cuales se pueda, interactivamente, subir y bajar en el detalle (“drill down” y “drill up”), o profundizar el análisis avanzando en otra dimensión (“drill across”).
Interfase con SUAC (Sistema Único de Atención de los Ciudadanos de la Provincia de Córdoba)
Esta interfase permitirá que todos los trámites que se estén procesando en la dirección de catastro puedan ser consultados con el Sistema Unico de Atención a los Ciudadanos de la Provincia.
Interfase con Municipios
Este sub-sistema permitirá compartir información y establecer mecanismos permanentes y fluidos de intercambio de datos entre la provincia y los municipios.
Aplicaciones Municipales
- Seguridad
Al igual que en el sistema Catastral provincial, otorga un soporte centralizado e integrado a las funciones operativas propias de la seguridad de sistemas, tales como la implementación de políticas, administración de usuarios, acceso a subsistemas y configuración de roles, brindando la información adecuada y necesaria para conformar un ambiente seguro para los aplicativos que se ejecutan en su entorno
- Catastro Municipal
Contiene las funciones básicas de ABM de datos catastrales, emisión de reportes, emisión de cartografía y valuaciones
- Contribución de Mejoras
Esta aplicación está referida a la registración y administración de los gravámenes que están obligados a pagar al municipio aquellas personas físicas o jurídicas que obtengan beneficios en sus bienes derivados directa o indirectamente de la realización de obras públicas (ejecutadas por el municipio o por terceros)
- Obras Particulares
Este módulo permitirá mantener actualizada toda la información referida a las mejoras/modificaciones por obras realizadas en cada parcela.
- Planeamiento Urbano
Este módulo permitirá de gestión de información general de planeamiento urbano, administrando la zonificación e infraestructura del municipio.
- Obras y Servicios Públicos
Las funciones habituales del área de Obras y Servicios Públicos son muy amplias y requieren de una personalización para cada caso. Las funcionalidades generales comunes a los aplicativos previstos, permitirán cubrir una amplia gama de actividades diarias.
Sistema de Consultas Cartográficas Generales
Este subsistema se desarrollará con el objetivo de permitir la realización de consultas generales sobre cartografía vía Internet. Este subsistema permitirá visualizar la cartografía de la Provincia de Córdoba con su división política, rutas y los planos de las ciudades con sus manzanas, calles y puntos de interés público tales como comisarías, hospitales, transportes, escuelas, hoteles.
Principales Tecnologías Involucradas
Los aplicativos conforman un sistema integrado desarrollado para procesar en tiempo real todos los movimientos en la base de datos relacional residente en un servidor central al que accederán los usuarios mediante navegadores estándar de Internet.
Las aplicaciones son desarrolladas con tecnología de Microsoft .Net.
Los datos de todos los subsistemas residen en esta base de datos relacional ORACLE, utilizando ORACLE Spatial para la administración de la información geográfica y accediendo a ella a través de ADO con rutinas desarrolladas en .Net residentes en el servidor.
Las funciones geográficas para cada uno de los subsistemas, se construyeron con la tecnología de aplicaciones para Web, MapGuide de AutodeskTM, que hacen también las veces de motor de publicaciones de cartografía base y temática en intra/extra e internet y para las funciones que requieran un trabajo intensivo de edición e ingreso de información gráfica, se utiliza Autocad MAP 3D de Autodesk, donde se poden digitalizar capas temáticas completas, o bien mantenerlas, aprovechando las facilidades de tratamiento de elementos gráficos de Autocad.
Tanto AutodeskTM MapGuide como Autocad MAP 3D están totalmente integrados con Oracle Spatial y Oracle Locator.