Sistema integrado de Información Territorial para la Modernización de la Gestión Municipal

Cliente:

Los principales objetivos de este proyecto fueron:

  • Implementar un Sistema Integral de Gestión Territorial que permita administrar información gráfica y alfanumérica del parcelario municipal generando una base de datos espacial
  • Adecuar y mejorar los circuitos administrativos básicos inherentes a los procesos internos y establecer la estructura organizacional y procesos adecuados para el mantenimiento y explotación de información territorial que permitan mejorar los servicios prestados.
  • Actualizar el parcelario a través del empadronamiento del parcelario rural del Municipio, integrando esta información con la urbana existente.
  • Implementar una aplicación WEB con soporte geográfico disponible para los ciudadanos

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Desarrollo del Sistema de Gestión Territorial del Municipio de Maipú

El proceso de desarrollo se dividió en Subsistemas agrupando la funcionalidad de acuerdo a las siguientes áreas de aplicación, sin por esto restringir su utilización por cualquiera de las otras áreas de la organización:

  • Subsistema de Catastro: Módulos de Edición Estado Parcelario, Valuación, y Reportes y Certificados
  • Subsistema Obras Privadas: Módulo de Mantenimiento de Expedientes de Obra, Inspecciones, y Reportes y Certificados
  • Subsistema Obras Públicas: Módulo Planeamiento Urbano, Mantenimiento de Datos de Infraestructura, y Reportes y certificados
  • Subsistema Interfaces: con los sistemas SIIT y Kontaktar disponibles en el Municipio para la gestión administrativa y tributaria
  • Subsistema Web

Integración de Datos

Respecto a la información catastral alfanumérica, la misma se actualizó de acuerdo a la información disponible en el sistema de gestión municipal SIIT, desde el cual se migraron los datos referidos a padrones (y sus datos relacionados, tales como domicilios, responsables fiscales y datos de dominio, entre otros), los que a través de la interfaz automatizada se mantienen sincronizados diariamente.

Empadronamiento del Parcelario Rural

A partir del parcelario rural provisto por la Dirección de Catastro Provincial y utilizando como referencia la cartografía satelital disponible se realizó la identificación de las parcelas no incluidas en el padrón municipal. Obtenido este resultado se realizó la verificación en campo del 100% del parcelario procesado, pudiendo observar a través de la misma la existencia de divisiones y/o construcciones desconocidas, y el reconocimiento de las actividades desarrolladas en las mismas, construyendo a partir de estos datos un mapa temático integrado a la cartografía de la aplicación.

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