Descripción del proyecto

Proyecto enmarcado dentro del Programa de Modernización de la Gestión Municipal de Maipú, consistió en implementar el Sistema Integral de Gestión Territorial (SIGT) en el Municipio  integrando a otros organismos municipales para administrar información gráfica y alfanumérica, permitiendo mantenerla actualizada, consistente y estandarizada y fácilmente accesible a los usuarios (externos e internos) e informantes claves. Esto implicó la adopción de modernas técnicas de geo-procesamiento para la recolección, almacenamiento y exposición de los datos geográficos como forma de mejorar la eficacia en el manejo y control de los mismos y de proporcionar mayor agilidad en la toma de decisiones.

Los objetivos de este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Adecuar y mejorar los circuitos administrativos básicos inherentes a los procesos internos a efectos de permitir optimizar el tratamiento de los datos y el flujo de la información.
  • Establecer la estructura organizacional y procesos adecuados para el mantenimiento y explotación de información territorial que permitan mejorar los servicios prestados.
  • Fortalecer la organización de la administración territorial del municipio en lo que respecta a su estructura orgánica y funcional, realizando la reingeniería de la misma y de esta manera agilizar los procesos de esta área.
  • Conformar, a partir de la información catastral, la “capa 0” del sistema de información territorial que sirva como base para proyectar sobre ella, en sucesivas “capas” individuales, distintos esquemas de información.
  • Lograr en la DDTyA una base de datos espacial con rutinas y procedimientos, con el fin de actualizar y mantener actualizados el registro gráfico y alfanumérico digital, utilizando tecnología de Sistemas de Información Geográfica.
  • Actualización de parcelas rurales a través del empadronamiento del parcelario rural del Municipio.
  • Conformar un sistema integral de información territorial del Departamento de Maipú, a partir de la integración de la información relevada en el empadronamiento parcelario rural con la información urbana existente.
  • Lograr la implementación de aplicaciones Web para acceder, en forma rápida y segura, a información territorial y tramitaciones de la Dirección de Desarrollo Territorial y Ambiente (DDTyA), por parte de diferentes áreas del Gobierno Municipal como así también por la comunidad en general.
  • Capacitar a los funcionarios responsables de la toma de decisiones y al personal de la Dirección en el uso de los nuevos procesos administrativos y en el Sistema de Información implementado.

El proyecto se organizó a partir de las siguientes actividades:

  • Relevamiento de la situación de inicio
  • Rediseño de Procesos y Reorganización Administrativa
  • Sistema Informático Integral de Gestión Territorial
  • Empadronamiento Parcelario Rural
  • Capacitación y Transferencia Tecnológica
  • Garantía y Soporte Técnico

A continuación indicamos los principales entregables de cada una de dichas actividades:

  • Informe de Diagnóstico, sobre la situación tecnológica y de procesos encontrada al inicio del proyecto
  • Manual de Procesos, Manual de Organización y Plan de Implementación, como resultado del trabajo de Reingeniería
  • Sistema Informático, adaptado a los requerimientos específicos del Municipio
  • Mapa del Parcelario Rural Actualizado, como resultado del proceso de empadronamiento incluyendo la identificación de las actividades desarrolladas en cada parcela

Capacitación de los colaboradores involucrados y generación de material didáctico correspondiente a las diferentes herramientas implementadas así como en Gestión del Cambio asociado a los nuevos procesos.