Descripción del proyecto

Implementación de un Sistema de Información Territorial en la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba para administrar información gráfica y alfanumérica relativa a las parcelas rurales y urbanas que componen su territorio. Contempló la integración con todas sus delegaciones y con otros organismos como Rentas de la Provincia, el Registro de la Propiedad y el SUAC.

El proyecto consistió en la provisión de servicios integrales de desarrollo e implementación de software en el marco de un proyecto “llave en mano”, el cual incluyó tareas de relevamiento, análisis y diseño de procesos, tareas de capacitación y transferencia de tecnología, y el diseño, desarrollo e implementación de los siguientes sistemas:

Aplicación Catastral

  • Módulos de Seguridad

Otorga un soporte centralizado e integrado a las funciones operativas propias de la seguridad de sistemas, tales como la implementación de políticas, administración de usuarios, acceso a subsistemas y configuración de roles, brindando la información adecuada y necesaria para conformar un ambiente seguro para los aplicativos que se ejecutan en su entorno

  • Módulo ABM Alfanumérico y Gráfico

Incluye todas las funciones de la aplicación que soportan las altas, bajas, modificaciones y consultas del registro parcelario. En este sentido, este módulo proveerá las herramientas para mantener actualizado el catastro, permitiendo incorporar a la base gráfica y alfanumérica las variaciones del Registro Parcelario (uniones, subdivisiones, reparcelamientos) y determinar las discrepancias que surjan.

  • Módulo Valuaciones

Este módulo está focalizado en  brindar un soporte informático integral a todo el circuito operativo referente al cálculo del valor de los inmuebles; soportando la registración de los datos valuatorios definidos según la metodología actual y permitiendo la consulta de los montos vigentes para cada partida inmobiliaria, y su composición detallada.

Otro aspecto importante consiste en la parametrización de valores unitarios básicos y/o coeficientes de ajuste provenientes de resoluciones o decretos y tendientes a ajustar los valores de los inmuebles conforme a las fluctuaciones del mercado.

  • Módulo Reportes y Certificados

Comprende diversas funcionalidades que permitirá efectuar la emisión de constancias, reportes y certificados, facilitando el proceso de selección de múltiples reportes asociados a una parcela o, en el caso inverso, múltiples parcelas que requieran la impresión de una constancia.

  • Módulo Emisión de Cartografía

Este módulo permite generar en forma digital o impresa el material cartográfico, a partir de los datos geográficos almacenados en la base, para obtener los productos definidos en el plan cartográfico provincial.

  • Módulo Mesa de Entradas/Salidas y Seguimiento de Expedientes

Los trámites o presentaciones que se cursan en la Dirección General de Catastro y Dependencias  serán ingresados mediante este módulo. De esta forma la incorporación de la información en el sistema permitirá “derivar” automáticamente a cada área específica la novedad del trámite para darle el tratamiento correspondiente.

Además del ingreso de los datos, el aplicativo, según el tipo de trámite acompaña la documentación física entregada por el tramitante (expediente), al área específica encargada de atenderlo. A su vez, cada área proseguirá el circuito físico de cada trámite, pero siempre registrando en el sistema los eventos de intervención establecidos para cada caso.

  • Módulo Consultas

Este módulo permite realizar todas las consultas de datos catastrales desde un ambiente especialmente diseñado para facilitar el acceso a los datos gráficos y alfanuméricos.

Interfase con Rentas

Este sub-sistema proveerá un mecanismo de sincronización de datos entre los datos valuatorios de cada inmueble y el sistema de Rentas de la provincia

Aplicación de Consulta

Esta aplicación tiene como finalidad disponer de un conjunto de funcionalidades restringidas de consultas de los datos catastrales para el público en general

Interfase con el Registro de la Propiedad

Este sub-sistema proveerá un mecanismo de sincronización de datos entre los catastrales y dominiales de cada inmueble y el sistema del Registro de la Propiedad de la Provincia

Aplicación de Análisis de Información

Esta aplicación permitirá crear informes para distintos niveles de usuarios, algunos con información resumida y énfasis en las excepciones, otros con información detallada para usuarios operativos, y otros combinando informes de ambos tipos, dentro de los cuales se pueda, interactivamente, subir y bajar en el detalle (“drill down” y “drill up”), o profundizar el análisis avanzando en otra dimensión (“drill across”).

Interfase con SUAC (Sistema Único de Atención de los Ciudadanos de la Provincia de Córdoba)

Esta interfase permitirá que todos los trámites que se estén procesando en la dirección de catastro puedan ser consultados con el Sistema Unico de Atención a los Ciudadanos de la Provincia.

Interfase con Municipios

Este sub-sistema permitirá compartir información y establecer mecanismos permanentes y fluidos de intercambio de datos entre la provincia y los municipios.

Aplicaciones Municipales

Seguridad

Al igual que en el sistema Catastral provincial, otorga un soporte centralizado e integrado a las funciones operativas propias de la seguridad de sistemas, tales como la implementación de políticas, administración de usuarios, acceso a subsistemas y configuración de roles, brindando la información adecuada y necesaria para conformar un ambiente seguro para los aplicativos que se ejecutan en su entorno

Catastro Municipal

Contiene las funciones básicas de ABM de datos catastrales, emisión de reportes, emisión de cartografía y valuaciones

Contribución de Mejoras

Esta aplicación está referida a la registración y administración de los gravámenes que están obligados a pagar al municipio aquellas personas físicas o jurídicas que obtengan beneficios en sus bienes derivados directa o indirectamente de la realización de obras públicas (ejecutadas por el municipio o por terceros)

Obras Particulares

Este módulo permitirá mantener actualizada toda la información referida a las mejoras/modificaciones  por obras realizadas en cada parcela.

Planeamiento Urbano

Este módulo permitirá de gestión de información general de planeamiento urbano, administrando la zonificación e infraestructura del municipio.

Obras y Servicios Públicos

Las funciones habituales del área de Obras y Servicios Públicos son muy amplias y requieren de una personalización para cada caso. Las funcionalidades generales comunes a los aplicativos previstos, permitirán cubrir una amplia gama de actividades diarias.

Sistema de Consultas Cartográficas Generales

Este subsistema se desarrollará con el objetivo de permitir la realización de consultas generales sobre cartografía vía Internet. Este subsistema permitirá visualizar la cartografía de la Provincia de Córdoba con su división política, rutas y los planos de las ciudades con sus manzanas, calles y puntos de interés público tales como comisarías, hospitales, transportes, escuelas, hoteles.

Principales Tecnologías Involucradas

Los aplicativos conforman un sistema integrado desarrollado para procesar en tiempo real todos los movimientos en la base de datos relacional residente en un servidor central al que accederán los usuarios mediante navegadores estándar de Internet.

Las aplicaciones son desarrolladas con tecnología de Microsoft .Net.

Los datos de todos los subsistemas residen en esta base de datos relacional ORACLE, utilizando ORACLE Spatial para la administración de la información geográfica y accediendo a ella a través de ADO con rutinas desarrolladas en .Net residentes en el servidor.

Las funciones geográficas para cada uno de los subsistemas, se construyeron con la tecnología de aplicaciones para Web, MapGuide de AutodeskTM, que hacen también las veces de motor de publicaciones de cartografía base y temática en intra/extra e internet y para las funciones que requieran un trabajo intensivo de edición e ingreso de información gráfica, se utiliza Autocad MAP 3D de AutodeskTM, donde se poden digitalizar capas temáticas completas, o bien mantenerlas, aprovechando las facilidades de tratamiento de elementos gráficos de Autocad.

Tanto AutodeskTM MapGuide como Autocad MAP 3D están totalmente integrados con  Oracle Spatial y Oracle Locator.