Descripción del proyecto

Relevamiento, análisis, desarrollo e implementación de una solución para mejorar la calidad del servicio del Transporte Público Colectivo (TPC) en la Ciudad de Posadas, mediante acciones sobre el control de los operadores y la información al usuario, buscando de esta manera, mejorar la satisfacción de los pasajeros y atraer un mayor número de  viajes al TPC. Provisión e instalación de la infraestructura necesaria.

El proyecto consistió en desarrollar un Sistema de Gestión de Transporte Público (SGTP) y montar un Centro de Control para gestionar la calidad del servicio de Transporte Público Colectivo (TPC) en la ciudad de Posadas. Se dotó a los colectivos de una comunicación bi-direccional por datos con el Centro de Control instalando GPS y equipos GPRS. El sistema posibilita brindar a las autoridades locales un sistema de control sobre la flota de TPC que permite observar los recorridos, velocidades y frecuencias; así como obtener mayor agilidad en la respuesta ante incidentes; y mejorar la comunicación al usuario del sistema de TPC con dispositivos de información dinámica.

Detalle:

El objetivo del proyecto consistió en desarrollar un Sistema de Gestión de Transporte Público (SGTP) y montar un Centro de Control para mejorar la calidad del servicio de Transporte Público Colectivo (TPC), mediante acciones sobre el control de los operadores y la información al usuario. El sistema posibilita brindar a las autoridades locales un sistema de control sobre la flota de TPC que permite observar los recorridos, velocidades y frecuencias; así como obtener mayor agilidad en la respuesta ante incidentes tales como: cortes, colisiones, problemas de seguridad, etc.; y mejorar la comunicación al usuario del sistema de TPC con dispositivos de información dinámica

El sistema contempla como primer objetivo el control y seguimiento de toda la flota de colectivos, así como una estimación certera de los tiempos de arribo de las unidades a cada parada de su recorrido.

Incluyó el montaje del Centro de Control con provisión e instalación del equipamiento informático necesario para la recepción, procesamiento y almacenamiento de la información del SGTP.

Se dotó a los colectivos de una comunicación bi-direccional por datos con el Centro de Control. Para ello se contempló la instalación en 100 colectivos de un dispositivo de posicionamiento (GPS), un módulo de transmisión (GPRS) y un panel de diálogo.

Para la comunicación a los usuarios de los tiempos de arribo de los colectivos, se incluyó la instalación de dos Centros de Información en Estaciones de Transferencia (CIET), la instalación de Carteles de Información Dinámica (CID) en 10 paradas, y un sistema web de consulta.

Componentes destacados:

  • SGTP (Sistema de Gestión del Transporte Público)
    • Seguimiento de vehículos
    • Soporte para lógica de negocios de Tránsito
    • Análisis automático de tramos y cumplimiento de paradas
    • Información instantánea en puntos de recorrido
    • Información instantánea sobre unidades seleccionadas
    • Reportes de frecuencia e incumplimientos
    • Intefaz GTFS – Global Transit Feed Specification
  • Carteles de Información Dinámica

El sistema de Información al Público está conformado por los carteles LED instalados en los andenes de Paradores y Estaciones, que permiten mostrar la información al público desde el Centro de Control. Se previó instalar 10 carteles en las paradas más importantes de la ciudad.

Estos carteles permiten la emisión de mensajes, de forma selectiva o de forma simultánea, para la difusión de información sobre horarios, incidencias o mensajes informativos sobre eventos, recomendaciones a los usuarios, tiempo (fecha y hora), publicidad, etc.

  • Plataforma Web y Web Mobile

Dentro del marco de las herramientas disponibles en la web, se cuenta con una funcionalidad de consulta de arribos de colectivos a determinadas paradas. Permitirá buscar por línea y ramal, visualizándose en el mapa el recorrido correspondiente al ramal seleccionado junto con sus paradas. Seleccionando una parada se indicar el tiempo estimado de arribo a esa parada de las próximas dos unidades del ramal seleccionado junto con la información de los demás ramales y líneas que circulen por esa parada.