Descripción del proyecto

El proyecto consistió en el desarrollo e implementación del Sistema de Control de Tráfico (SCT) y la provisión del hardware embarcado en todos los móviles de vía para el posicionamiento satelital (GPS), la transmisión de datos a través de la red celular (GPRS) y red satelital, y un panel de control para los conductores.

Este sistema incluyó varios módulos, entre los que se encuentran el módulo de visualización y seguimiento de móviles, autorización de uso de vía (AUV), mecánica, consultas, un módulo comercial y una interface con el actual sistema operativo (SOI).

El proyecto consistió en dotar a los móviles de vía de una comunicación bidireccional por datos con el Centro de Control de Trenes (CCT). Para ello se contempló la instalación en todos los móviles de vía de un dispositivo de posicionamiento (GPS), un módulo de transmisión (GPRS y Satelital) y un panel de control para los conductores; y el desarrollo del Sistema de Control de Tráfico (SCT) que incluye la visualización en tiempo real de los móviles, la gestión de las Autorizaciones de Uso de Vía (AUV) y la comunicación entre el CCT y los móviles.

El SCT está dividido en módulos, entre los que se encuentran:

  • Módulo “Control”: destinado a los operadores de control, pertenecientes al sector Tráfico
  • Módulo “Mecánica”: destinado a analistas del sector Mecánica
  • Módulo “Consultas”: destinado a usuarios varios
  • Módulo “Comercial”: destinado al sector Comercial, ubicado en Bs. As. Capital.
  • Interfase con el SOI: destinado a intercambiar información con el actual sistema operativo.

El proyecto fue dividido en 4 etapas, que comprendieron:

  • Posicionamiento: que incluyó el relevamiento de la red ferroviaria de fepsa y otros concesionarios, el desarrollo del software de posicionamiento y visualización en un modelo esquemático, la provisión del hardware embarcado, la generación de los manuales, la capacitación y la generación de la documentación a presentar ante la CNRT para obtener la aprobación del sistema de AUV.
  • Comercial: que incluyó el desarrollo del software, la generación de los manuales y la capacitación de los usuarios.
  • Sistema de AUV: incluyó el desarrollo del nuevo sistema que reemplaza completamente al vigente, integra la información de tracking, permite la operación simultánea de varios operadores de control, genera las alarmas correspondientes a incumplimientos de AUV y visualiza la información en un modelo mímico. Incluye asimismo la generación de los manuales correspondientes y la capacitación a los operadores de control
  • AUV por Datos para Locomotoras: en esta etapa se incluyó la provisión del panel de control para los conductores, el desarrollo de software necesario para el envío de la información de AUVs y afines por un canal de datos, la generación de los manuales correspondientes y la capacitación a los conductores y operadores de control.

AUV por Datos para otros móviles: se estableció en esta etapa la provisión del hardware para los móviles de vía y obra y la capacitación a los respectivos conductores.