Descripción del proyecto

El programa de modernización incluyó la Implementación de un Sistema de Información Catastral Municipal, la capacitación del personal para su administración y mantenimiento, la digitalización e indexación de los planos de obra existentes en formato papel, y la integración con los entes generadores de información que lo alimenta, tanto internos como externos al Municipio, a través de convenios que permitieron asegurar la operación y mantenimiento del mismo.

Los principales objetivos que se alcanzaron con este proyecto fueron:

  • Implementación un sistema informático que incluye funciones que permiten soportar las actividades que se desarrollan en las áreas de Catastro, Obras Particulares y Obras Públicas, disponer de interfaces para poder compartir con la Dirección de Rentas del Municipio las novedades que surgen en cualquiera de las áreas, y lo mismo con la Dirección General de Información Territorial de la Provincia.
  • Digitalización e indexación de 30.000 planos de la Dirección de Obras Particulares para que puedan ser consultados y vinculados a los inmuebles integrados en el SIT Municipal.
  • Disponer de recursos humanos formados en la Coordinación General de Planificación y Desarrollo para la utilización de estas tecnologías en la captura, procesamiento, mantenimiento y elaboración de productos basados en Sistemas de Información Territorial.
  • Capacitación de los funcionarios responsables de la toma de decisiones y de todo el personal de planta involucrado en el mismo como una condición imprescindible para lograr un resultado sostenible en el tiempo.

El proyecto se organizó a partir de las siguientes actividades:

  • Actividades preparatorias
  • Desarrollo y Personalización de Sistemas
  • Integración de datos
  • Digitalización, Indexación y carga de Planos
  • Capacitación y Transferencia Tecnológica
  • Asistencia Técnica y Soporte Post-Implementación

A continuación indicamos los principales entregables de cada una de dichas actividades:

  • Informe de Diagnóstico e Informe de Mejoras y Sugerencias, desarrollados sobre la base de las entrevistas mantenidas con los futuros usuarios del sistema
  • Sistema Informático, adaptado a los requerimientos específicos del Municipio, integrando información proveniente del Sistema Informático Municipal facilitando la toma de decisiones y de la Dirección de Catastro Provincial permitiendo una visión unificada del territorio
  • Base cartográfica integrada, a partir de las diferentes fuentes de datos obtenidas en el proceso de relevamiento, unificando en una base de datos centralizada la información correspondiente al estado parcelario, la distribución de los diferentes servicios, la estructura administrativa y la planificación, entre otros.
  • Planos de Obra, digitalizados y asociados a las parcelas afectadas y sus correspondientes expedientes agilizando la gestión de estos últimos, y estableciendo un elemento base para la detección de obras no autorizadas.

Capacitación de los colaboradores involucrados en las diferentes herramientas necesarias para la operación, configuración, mantenimiento y análisis de la solución provista.