Project Description

Implementación del Sistema de Información Territorial de la Dirección de Catastro de la Provincia del Chubut, para la administración de  la información gráfica y alfanumérica relativa a las parcelas rurales y urbanas que componen su territorio, e integrando otros organismos provinciales como Rentas de la Provincia y el Registro de la Propiedad Provincial, así como también varios de sus municipios.

Objetivos

  • Adecuar y mejorar los circuitos administrativos.
  • Integrar la información actualmente existente en la DGCeIT en una única Base de Datos.
  • Contar con un acceso rápido a los planos de mensuras en formato digital.
  • Implementar aplicaciones Web de autogestión para consultas y tramitaciones
  • Mejorar la calidad de los datos catastrales
  • Establecer un mecanismo de intercambio regular de información entre la DGCeIT y las áreas de Catastro, Rentas y Obras Particulares Municipales
  • Capacitación del personal de Catastro en las tecnologías a utilizar en el proyecto.
  • Conformar, a partir de la información catastral la “Capa 0” del Sistema de  Información  Territorial de la Provincia.

Descripción del Proyecto

El proyecto consistió en la provisión de servicios integrales de desarrollo e implementación de software en el marco de un proyecto “llave en mano”, el cual incluyó tareas de relevamiento, análisis y diseño de procesos, tareas de capacitación y transferencia de tecnología, digitalización de planos con su correspondiente integración al Sistema de Información Territorial (SIT) y el diseño, desarrollo e implementación de los siguientes sistemas:

  • Aplicación de Gestión Catastral

Módulo de Seguridad

Otorga un soporte centralizado e integrado a las funciones operativas propias de la seguridad de sistemas, tales como la implementación de políticas, administración de usuarios, acceso a subsistemas y configuración de roles, brindando la información adecuada y necesaria para conformar un ambiente seguro para los aplicativos que se ejecutan en su entorno .

Módulo ABM Alfanumérico y Gráfico

Incluye todas las funciones de la aplicación que soportan las altas, bajas, modificaciones y consultas del registro parcelario. En este sentido, este módulo provee las herramientas para mantener actualizado el catastro, permitiendo incorporar a la base gráfica y alfanumérica las variaciones del Registro Parcelario (uniones, subdivisiones, reparcelamientos) y determinar las discrepancias que surjan.

Módulo Valuaciones

Este módulo está focalizado en brindar un soporte informático integral a todo el circuito operativo referente al cálculo del valor de los inmuebles; soportando la registración de los datos valuatorios definidos según la metodología establecida y permitiendo la consulta de los montos vigentes para cada partida inmobiliaria, y su composición detallada.

Otro aspecto importante consistió en la parametrización de valores unitarios básicos y/o coeficientes de ajuste provenientes de resoluciones o decretos y tendientes a ajustar los valores de los inmuebles conforme a las fluctuaciones del mercado.

Módulo Reportes y Certificados

Comprende diversas funcionalidades que permiten efectuar la emisión de constancias, reportes y certificados, facilitando el proceso de selección de múltiples reportes asociados a una parcela o, en el caso inverso, múltiples parcelas que requieran la impresión de una constancia.

Módulo Emisión de Cartografía

Este módulo permite generar en forma digital o impresa el material cartográfico, a partir de los datos geográficos almacenados en la base, para obtener los productos definidos en el plan cartográfico provincial.

Módulo Mesa de Entradas/Salidas y Seguimiento de Expedientes

Los trámites o presentaciones que se cursan en la Dirección General de Catastro y Dependencias son ingresados mediante este módulo. De esta forma la incorporación de la información en el sistema permite “derivar” automáticamente a cada área específica la novedad del trámite para darle el tratamiento correspondiente.

Además del ingreso de los datos, el aplicativo, según el tipo de trámite, acompaña la documentación física entregada por el tramitante (expediente) al área específica encargada de atenderlo. A su vez, cada área prosigue el circuito físico de cada trámite, pero siempre registrando en el sistema los eventos de intervención establecidos para cada caso.

Módulo Consultas

Este módulo permite realizar todas las consultas de datos catastrales desde un ambiente especialmente diseñado para facilitar el acceso a los datos gráficos y alfanuméricos.

  • Sistema de Consultas y Gestión Web

Este subsistema se desarrolló con el objetivo de permitir la realización de consultas generales sobre cartografía vía Internet. Este subsistema permite visualizar la cartografía de la Provincia del Chubut con su división política, rutas y los planos de las ciudades con sus manzanas, calles y puntos de interés público tales como comisarías, hospitales, transportes, escuelas, hoteles.

  • Interfase con Rentas de la Provincial

    Este sub-sistema provee un mecanismo de sincronización de datos entre los datos valuatorios de cada inmueble y el sistema de Rentas de la provincia.

  • Interfase con el Registro de la Propiedad

    Este sub-sistema provee un mecanismo de sincronización de datos entre los catastrales y dominiales de cada inmueble y el sistema del Registro de la Propiedad de la Provincia.

  • Aplicaciones Municipales

Seguridad

Al igual que en el sistema Catastral provincial, otorga un soporte centralizado e integrado a las funciones operativas propias de la seguridad de sistemas, tales como la implementación de políticas, administración de usuarios, acceso a subsistemas y configuración de roles, brindando la información adecuada y necesaria para conformar un ambiente seguro para los aplicativos que se ejecutan en su entorno

Catastro Municipal

Contiene las funciones básicas de ABM de datos catastrales, emisión de reportes, emisión de cartografía y valuaciones

Obras Particulares

Este módulo permitirá mantener actualizada toda la información referida a las mejoras/modificaciones por obras realizadas en cada parcela.

Obras y Servicios Públicos

Las funciones habituales del área de Obras y Servicios Públicos son muy amplias y requieren de una personalización para cada caso. Las funcionalidades generales comunes a los aplicativos previstos, permitirán cubrir una amplia gama de actividades diarias.

  • Interfase con Municipios

Este sub-sistema permite compartir información y establecer mecanismos permanentes y fluidos de intercambio de datos entre la provincia y los municipios.

  • Interfase con Instituto Autárquico

Esta interfase permite vincular la información del Instituto Autárquico con el Catastro Provincial

  • Principales Tecnologías Involucradas

Los aplicativos conforman un sistema integrado desarrollado para procesar en tiempo real todos los movimientos en la base de datos relacional residente en un servidor central al que acceden los usuarios mediante navegadores estándar de Internet.

Las aplicaciones se desarrollaron con tecnología de Microsoft .Net., Los datos de todos los subsistemas residen en esta base de datos relacional ORACLE, utilizando ORACLE Spatial para la administración de la información geográfica y accediendo a ella a través de ADO con rutinas desarrolladas en .Net residentes en el servidor.

Las funciones geográficas para cada uno de los subsistemas, se construyeron con la tecnología de aplicaciones para Web, MapGuide de Autodesk, que hacen también las veces de motor de publicaciones de cartografía base y temática en intra/extra e internet, canalizando la realización de consultas y solicitudes sobre los subsistemas y para las funciones que requieran un trabajo intensivo de edición e ingreso de información gráfica, se utiliza Autocad MAP 3D de Autodesk, donde se poden digitalizar capas temáticas completas, o bien mantenerlas, aprovechando las facilidades de tratamiento de elementos gráficos de Autocad.